Diputado Rocafull valola aprobación de proyecto de televisión inclusiva

10-08-2017

Como un importante avance hacia la inclusión calificó el diputado Luis Rocafull la aprobación en la Cámara Baja, por mayoría, del proyecto de ley que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, para garantizar el acceso de las personas sordas a la totalidad de la programación televisiva.
La iniciativa indica que toda la programación televisiva deberá ser transmitida o emitida en lengua de señas chilena y adicionalmente en otro mecanismo de comunicación audiovisual. No podrán existir excepciones respecto de ningún tipo de programación, sea ésta de contenido musical, deportivo, infantil, que se emita o transmita en un idioma distinto al español, o que se emita o transmita en determinado horario.
"Es un avance más hacia la inclusión (...) aún nos falta harto pero creo que vamos por buen camino, tanto con este proyecto como el que presneté sobre la incorporación de juegos inclusivos en plazas y espacio públicos", dijo el diputado.
El proyecyo aclara además, que se entenderá por mecanismos de comunicación audiovisual: la interpretación en lengua de señas chilena, el subtitulado oculto o closed caption, los subtítulos y aquellos sistemas o mecanismos que se desarrollen a futuro para el acceso a las comunicaciones y a la información de la comunidad sorda, estableciendo sanciones por el incumplimiento de esta norma.
También se define que la lengua de señas chilena es la lengua natural de las personas sordas, como también elemento central de su cultura e identidad individual y colectiva.
En tanto, el Consejo Nacional de Televisión estará encargado de fiscalizar la aplicación de la legislación de inclusión social de personas con discapacidad, para garantizar el acceso de las personas sordas a la totalidad de la programación televisiva.

NOVEDADES