Diputado crítica ineficiencia y arrogancia de EFE señalando que ha dilatado barrio cívico

01-08-2017

Como preocupante calificó el diputado, Luis Rocafull, la ineficiencia de la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE) ya que según explicó el 8 de julio de 2016 el Gobierno Regional firmó un convenio con EFE, con el objetivo de concretar la construcción de un Centro Cívico para la ciudad, en 2 hectáreas de la ex Maestranza Chinchorro.
En ese marco, EFE comprometió la elaboración de un anteproyecto, que según ellos estaba en la fase de revisión por parte del directorio para ser presentado ante el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas para ser derivada a la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas que establecería el proceso de expropiación de los terrenos de EFE y los estudios necesarios para licitar este proyecto bajo la modalidad de Iniciativa Pública.
“Sin embargo, ha pasado más de un año desde la firma de ese compromiso y casi 10 desde que iniciamos las conversaciones con ellos para que Arica contara con un barrio cívico y hasta hora no han hecho nada más que pensar en el signo peso para ver de qué forma pueden incrementar sus utilidades a costa del mismo Estado, especulando con los precios, lo cual me parece impresentable”, precisó.
Recordó que cuando era intendente, en el periodo 2007-2010 inició las conversaciones con EFE para que cediera los terrenos de la ex Maestranza al Gobierno Regional para construir el Barrio Cívico, mostrando toda la disposición, pero transcurrido el tiempo, decidió vender los terrenos porque vio la posibilidad de hacer negocios al mismo Estado.  
También el parlamentario criticó la arrogancia con la que ha actuado la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE) cuyos ejecutivos y directivos ferroviarios, liderados por su presidente, Germán Correa, se reunieron la semana pasada en la región para analizar las realidades del Ferrocarril Arica-La Paz y “proyectar futuros proyectos” sin haberse entrevistado con la máxima autoridad de la región ni con los sectorialistas.
Reprochó también que el directorio y comitiva recorriera parte de la línea férrea e hiciera declaraciones a la prensa, sin ni siquiera reconocer  que este ferrocarril va solo de Arica a Visviri, porque el gobierno boliviano no ha recuperado su trazado de Charaña a Viacacha, por lo que el Ferrocarril de Arica a La Paz no existe en estos momentos”, recalcó Luis Rocafull.
“¿Por qué no utilizan la vía trasladando personas o estudiantes del sector norte al centro y viceversa, de tal forma de descongestionar el tránsito y realizar una labor social y/o rentable para la ciudad. Con su experiencia en la coordinación del Transantiago, Correa debería ver cómo rentabiliza los terrenos de la Maestranza de Chinchorro, para construir ahí la edificación digna del Edificio del Gobierno Regional que merece nuestra región? concluyó el diputado.

NOVEDADES