Diputados aprueban proyecto para que CFT e IP del país puedan pasar a ser sin fines de lucro

08-11-2016

La medida busca que los planteles estudiantiles de dichos organismos puedan optar al beneficio de la gratuidad en la educación del cual se encuentran hoy excluidos.
La Cámara de Diputados aprobó por 68 votos a favor, 40 en contra y 2 abstenciones el proyecto que permite a los institutos profesionales y centros de formación técnica pasar a ser personas jurídicas conforme a las normas del Código Civil.
La iniciativa permite a organismos como el CFT Tarapacá poder optar a la gratuidad de la educación de sus planteles estudiantiles, al transformarse en corporaciones de derecho privado sin fines de lucro. El diputado Luis Rocafull, junto con valorar la aprobación de la propuesta, destacó su importancia recalcando que la mayoría del alumnado que ingresa a estas instituciones provienen de familias de escasos recursos, lo que contradecía el mensaje de la gratuidad de la educación superior de permitir a este sector la opción de cursar estudios superiores. “El año pasado aprobamos en este Congreso el presupuesto del 2016 que incluía la glosa que daba por primera vez desde que se instauró la democracia, la gratuidad a estudiantes universitarios. Pero se cometió una suerte de injusticia, porque los Centros de Formación Técnica creados bajo administración de universidades públicas aunque como sociedades anónimas, son instituciones que no persiguen fines de lucro, siendo de todas formas perjudicados e impidiendo a sus alumnos poder acceder al beneficio”, expresó el parlamentario.
Rocafull destacó que en Arica y Parinacota, el CFT Tarapacá acoge al 52 por ciento del universo estudiantil de la región, lo que significa que más de la mitad de los universitarios de la zona no pueden optar a la gratuidad. “Para una región como Arica y Parinacota, que no da las mismas posibilidades a un estudiante que Santiago o el centro del país, donde es muy escasa la oferta estudiantil, es muy importante que podamos darle esta oportunidad. Me enorgullece apoya este proyecto, que cambiará la vida de muchas familias de mi región”, enfatizó el parlamentario. De esta forma, la iniciativa pasó nuevamente al Senado para que los cambios realizados en la Cámara de Diputados sean ratificados en un segundo trámite constitucional.

NOVEDADES